¿Estás de acuerdo? Instalaron dispensador de preservativos en escuela de Los Lagos

01 Octubre 2018

La iniciativa fue aprobada por padres y apoderados del esablecimiento, en conjunto con autoridades locales y directivos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras meses de trabajo y charlas de prevención por parte de las autoridades, se realizó la instalación de un dispensador de presevertativos en la Escuela Roberto White de Palena, con el objetivo de fomentar el uso del condón y también realizar educación sobre pesquisa y exámenes de VIH y otras problemáticas relacionadas con la sexualidad.

La determinación fue tomada tras una conversación de la Seremi de Salud con los directivos del establecimiento educacional y una encuesta aplicada a los apoderados para que la iniciativa contara con el apoyo de toda la comunidad escolar.

Esta encuesta fue respondida por el por 99 por ciento de los apoderados y los resultados arrojaron que el 70% de los apoderados estaban de acuerdo con la instalación de los dispensadores dentro de las dependencias de la escuela para que los alumnos tengan acceso gratuito y libre a los preservativos, demostrando la importancia que tiene para ellos la prevención de enfermedades y embarazos adolescentes.

"Esta iniciativa es muy importante para esta comuna ya que no cuenta con farmacia y por ser una comuna pequeña -de pocos habitantes- donde todo el mundo se conoce, existe un tabú ligado a la sexualidad y a las personas se les hace más difícil poder acceder de forma libre a los preservativos", afiró Daniela Ortiz, jefa provincial de la Seremi de Salud en Palena destacando que esta iniciativa es inédita en la provincia, por lo que espera poder replicarlo con otros municipios.

En Palena, desde el año 2010 a la fecha se han registrado 5 casos de VIH, 15 casos de gonorrea y 16 casos de sífilis.