Familias Mapuche Williche recibirán títulos de dominio en sector del parque Vicente Pérez Rosales

04 Marzo 2018

El reconocimiento beneficiará a más de una decena de familias que habitan el lugar y que llevaban décadas intentando hacerse de un lugar que han ocupado por siglos de generación en generación.

Equipo >
authenticated user Editor

A orillas del río Petrohué y con el volcán Osorno de fondo, recibieron las 11 las familias Mapuche Williche las actas de radicación que les permitirán recibir sus títulos de dominio y convertirse en dueñas de “Un pedacito de Chile”, específicamente en los históricos sectores del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales de la Región de Los Lagos.

Beneficios que fueron entregados bajo la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, tal y como lo recordó Nivia Palma, Ministra de Bienes Nacionales.  “Esto fue obra de nuestra presidenta y lo digo para que no haya ninguna duda sobre la materia”, además la autoridad recalcó que hace un año se reunió con las familias beneficiadas y en la ocasión se comprometió a comunicarle su petición a la mandataria, lo cual cumplió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Rudy Yefi, recordó el triste episodio de sus luchas por regularizar los terrenos que ocupan, entre ellos la ocasión en que un funcionario lo echó de su oficina tras calificarlo de “loco” y decirle que debía ingresar a un manicomio, por el solo hecho de solicitar que las familias del sector pudieran tener su título de dominio en una zona clasificada como Parque Nacional.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se creó mediante el Decreto Supremo N° 552 del entonces Ministerio de Tierras y Colonización, y luego fue ampliado en 1959. Más tarde, en 1994, actualizaron sus deslindes, siendo su superficie actual de 253.780 hectáreas.