Funcionarios de Hospital se movilizan por despidos injustificados de trabajadoras con fuero maternal

12 Agosto 2019
Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta el Servicio de Salud del Reloncaví, en la capital regional, llegaron dirigentes y trabajadores del Hospital de Calbuco, para protestar por lo que consideran despidos injustificados de cuatro trabajadores, tres de ellas mujeres que hicieron uso de post natal.

Manolo Díaz, Presidente de la Fenats Unitaria explicó la situación que están viviendo los trabajadores del centro asistencial. "Tenemos 4 funcionarios, de los cuales están siendo desvinculados con toma de razón en contraloría. Este tema lo supimos no por instancias superiores, este tema ha sido de un ocultismo total, ese el motivo de por qué el que estamos movilizados, vamos estarlo hasta que se solucione el tema, están siendo vulnerados los derechos de nuestros funcionarios- Quedamos en que íbamos a trabajar en un comité de licencias médicas para ir mejorando la salud de los funcionarios y eso no ha sido así. Esperamos que impere el sentido común de la autoridad, que el doctor Tagle se dé cuenta que acá hay mamás que se le está vulnerando el fuero maternal”.

A su vez, Octavio Vargas de la Fetans Histórica, señaló que estas medidas vulneran los derechos constitucionales de los trabajadores.

"El director del Servicio de salud, el Doctor Jorge Tagle Alegría ha ejecutado actos administrativos, por licencias médicas, en primer consideramos que es un acto ilegal que viola la ley de procedimientos administrativos, toda vez que el servicio jamás notificó a los afectados de este acto administrativo, no les dio la garantía que establece la ley de defenderse de entregar antecedentes a su favor, de impugnarlo y ocupar los recursos administrativos que corresponden", señaló.

En este contexto, el dirigente alega que todo esto se trata de un acto inconstitucional, pues "la licencia médica es una prestación social garantizada por la constitución, así como el derecho a enfermarse, recuperarse y rehabilitarse que fue lo que estas personas hicieron y se encuentran trabajando prácticamente un año algunos, por lo tanto creemos que no había motivo para invocar el artículo 151 del estatuto administrativo, y por otro lado es un acto incorrecto que no corresponde echar a gente que se enfermó, que usaron licencias médicas, que se recuperaron y volvieron a trabajar, en su mayoría mujeres"

Finalmente, el Concejal Oscar González, llamó a la autoridad a deponer su actitud. "El llamado es a las autoridades de servicio de salud para analizar esta medida y deponerla, ya que ninguno de los funcionarios fue informado de que había un proceso en su contra. A esta demanda y esta movilización se suman también alguna peticiones como la regularización del sistema de ambulancias, aumentar la complejidad del recinto y que nuestros hijos nazcan en Calbuco y no en Puerto Montt", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno