Hospital realizó primer aborto terapéutico en Puerto Montt

Por:

Equipo El Repuertero
09/04/2018

Se trató de una paciente derivada por objección de conciencia en Osorno.

El Hospital de Puerto Montt (HPM)realizó por primera vez un procedimiento de aborto terapeútico en 3 causales, por un caso de violación.

Según informó El Llanquihue, fueron 3 los casos presentados para realizar la intervención de interrupción del embarazo, pero los otros dos correspondieron a inviabilidad fetal.

Así lo confirmó Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), quien señaló al medio que se trató de una paciente derivada desde Osorno, donde "el centro médico privado a la que recurrió, se manifestó como objetor de conciencia, para el caso de la tercera causal (embarazo por violación)".

En el caso de las otras dos mujeres, que presentaron inviabilidad fetal, Tagle comentó que ambas resoliveron no realizar la interrupción, como corresponde por protocolo, y seguir adelante con la gestación.

En este contexto, destacó los especialistas que posee el HPM, los que no son objetores de conciencia en ninguna de las tres causales.

"Desde que se promulgó la ley (23 de septiembre de 2017), como Puerto Montt estamos en condiciones de prestar esa atención", afirmó, agregando que se realizó un trabajo previo para determinar quiénes iban a ser objetores de conciencia y si se presentaban las condiciones para prestar ese servicio.

En este sentido, según las cifras oficiales, de los 24 médicos obstetras que operan en el recinto, sólo seis de ellos no son objetores. De los 18 restantes, son objetores en una de las tres causales.

Por otro lado, Tagle señaló que en el caso de que parte del equipo de salud de pabellón sea objetor, esre puede ser reemplazado para realizar la interrupción.

Al respecto, Yuri Carvajal, director del HPM, resaltó que además de capacitar al personal, debieron actualizar el equipamento y los procedimientos del establecimiento, además de implementar un completo programa de atención gratuito para las pacientes que optan por esta intervención, el que cuenta con una psiquiatra, psicóloga y trabajadora social, profesionales que acompañan a la mujer en todo el proceso.

"Había que adquirir instrumental nuevo, porque como Chile no tenía Ley de Aborto, el país quedó atrás en el desarrollo de la Obstetricia (…). Estamos en condiciones de ofrecer a las mujeres que expresen su voluntad, un tratamiento de alto estándar, en un lugar acreditado, también con estándares elevados", indicó Carvajal.