Innovador sistema permitirá reducir riesgos y mejorar procesos de evacuación en costas de Los Lagos

14 Noviembre 2019

Se estima que serán necesarias alrededor de 850 sirenas que se instalarán a lo largo de todas las zonas de riesgo del país. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A través del correcto funcionamiento de sirenas, el nuevo Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis, permitirá que más de 828.000 personas que viven en zonas costeras o en lugares de mayor riesgo puedan evacuar de manera rápida y segura.

La implementación de este sistema, ha sido impulsada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y llevada a cabo por la empresa española Dominion, especialista en desarrollar soluciones basadas en la tecnología y la innovación para eficientar procesos. El sistema ya se encuentra instalado y funcionando en la región en la región de Los Lagos.

Iñaki Aizpurua, Gerente de Cuentas de Dominion, manifiesta la importancia de contar con un sistema innovador de alerta temprana.

"Chile es un país que constantemente se ve afectado por diversas catástrofes, por lo tanto, requiere de sistemas que permitan actuar de la forma más rápida posible ante eventuales episodios que requieran evacuar a la población a zonas libres de riesgo. Las sirenas son una de las tecnologías más apropiadas para ayudar en esta tarea porque, están basadas en infraestructuras específicamente dedicadas a la emergencia y llegan a la población de forma masiva", explicó.

El sistema, cuenta con sirenas equipadas con cámaras y estaciones meteorológicas, conectadas bajo un sistema de comunicación redundantes, que en el caso de que uno falle, están los otros como alternativa de respaldo. De esta manera, el sistema nunca deje de monitorear ni tampoco de enviar la señal de alerta en caso de tsunami.

La activación y gestión se puede realizar en forma remota desde dos centros de control; las oficinas regionales de ONEMI y su oficina central en Santiago. Adicionalmente, están disponibles maletas portátiles para activación vía satélite en caso que hubiera que evacuar las oficinas.Cada sirena se instala sobre un poste autosoportado de 11 metros de altura construidos en acero, con soporte para paneles solares instalados a 8 metros de altura. Todo lo anterior calculado, diseñado y fabricado bajo las normativa vigente. 

El proyecto busca extenderse a todas las regiones mediante la iniciativa público-privada. Se estima que serán necesarias alrededor de 850 sirenas que se instalarán a lo largo de todas las zonas de riesgo del país.