Investigación correlaciona la apnea del sueño con el riesgo de padecer cáncer

15 Enero 2013

La falta de oxígeno durante la noche debida a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, según un estudio realizado en personas que confirma una tendencia ya estudiada en modelos de animales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La investigación, realizada en siete hospitales españoles por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), fue publicada en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La apnea obstructiva es una enfermedad caracterizada por la obstrucción de la vía aérea superior que ocurre mientras se duerme y que causa falta de oxígeno (hipoxia) y alteraciones del sueño, informó la SEPAR en un comunicado.

Hasta ahora se habían realizado estudios con animales, como el del doctor Isaac Almendros, también del grupo de investigación de la SEPAR, que mostró que en ratones la hipoxia intermitente favorece el crecimiento de tumores y la metástasis.

La nueva investigación analiza por primera vez la posible relación entre la apnea y el riesgo de desarrollar cáncer, en una serie muy amplia de casi 5.000 personas evaluadas entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años.El estudio señala una línea de investigación muy importante, ya que al confirmar que la apnea del sueño predispone al cáncer “puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas”, según el doctor Campos.

Foto:  Daquella manera Flickr CC