Más de 60 pacientes en espera de trasplante en las provincias de Llanquihue y Palena

29 Septiembre 2018

Autoridades recordaron la importancia de comunicar esta importante decisión a la familia. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un total de 64 pacientes se encuentran en la lista de espera de trasplante de órganos en las provincias de Llanquihue y Palena, cifra que integra las 2.664 personas de la lista nacional.
 
En el marco de una actividad de difusión en el Día Nacional de la Donación de Órganos realizada en el Hospital Puerto Montt, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, explicó que este año sólo se registra un donante en el territorio, lo cual dificulta la posibilidades para quienes están en lista de espera. "especialmente para quienes requieren de la donación de un riñón, afectando a un alto porcentaje a mujeres que durante la semana deben dializarse permanentemente, lo que provoca efectos colaterales en su calidad de vida"
 
Por eso hizo hincapié en que a partir del año 2013 "todos somos donantes"y quienes no quieran serlo deben a la Notaria a manifestarlo. "Lo más importante es que en el momento en que se produce la situación de poder donar, es la familia quien debe dar la autorización, por eso si usted es donante, aunque lo haya manifestado en el carnet de identidad o licencia de conducir, converse con su familia que usted tiene la voluntad de ser donante y que la familia respete esta decisión", indicó.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, recordó que el sistema de salud establece un procedimiento para dar soporte mientras se toma la decisión. En ese sentido, recalcó la importancia de contar con la autorización de la familia para iniciar la cadena de la donación de órganos, que es una logística que conlleva equipos que vienen desde Santiago a Puerto Montt para hacer la procura de órganos.
 
En relación a los órganos que se procuran desde el Hospital Puerto Montt, el Enfermero del Equipo de Procuramiento del establecimiento asistencial, Patricio Fuentes, explicó que hígado y riñón es lo más frecuente, pero también se pueden hacer otro tipo de extracciones dependiendo de los medios técnicos disponibles en el momento.

Imagen: Huawei / Agencia uno