Minsal y evaluación ciudadana en hospitales: “ya no va a dar lo mismo cómo sea atendida una persona”

18 Mayo 2013

El Ministerio de Salud hizo un balance de las promesas sectoriales del Gobierno, en la antesala de la cuenta pública ante el Congreso Pleno que debe rendir el Presidente Piñera.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Ministro de Salud, Jaime Máñalich, dijo que el Gobierno incrementó en 2 mil las camas hospitalarias del sistema público y en 119 los Centros de Salud Familiar (Cesfam). A la fecha son 68 los Cesfam en construcción en 14 regiones del país y 49 los proyectos hospitalarios en ejecución o que inician obras este año y el próximo. Desde el terremoto de marzo de 2010 se han entregado a la comunidad 19 hospitales y 51 consultorios.

Sobre el financiamiento de las obras, según Mañalich, el gasto fiscal histórico era de US$ 200 millones y en los recientes tres años habría saltado a US$ 600 millones. Pese al relativo avance en materia de infraestructura, el ministro dijo que las salas de espera o la entrega de horas de atención siguen siendo lo más problemático. “El problema sigue siendo lo que ocurre antes, vale decir: la espera, la falta de horas, el que no puedo llegar al servicio que estimo que necesito”, especificó.

El ministerio informó además que hoy se construyen nuevos hospitales en Calama, Copiapó, Salamanca, Viña del Mar, La Florida, y Maipú,  y ampliaciones en la Posta Central de Santiago, en el hospital Exequiel González; en el de Rancagua, Talca, Los Ángeles, Laja, el Traumatológico de Concepción, en Pitrufquén, Lautaro, Puerto Montt y Aysén.

Respecto de la calidad de atención en hospitales y consultorios de salud municipal, Jaime Máñalich informó que desde julio comienza a aplicarse un sistema de evaluación ciudadana, mediante el cual se preguntará la opinión de la gente que se atiende en el sistema público. Eso se traducirá, si la evaluación es positiva, en un beneficio económico de hasta un sueldo adicional para los funcionarios.

“Lo que queremos decir con esto, y esto parte de la experiencia de los consultorios de excelencia hace dos años atrás, es que ya no va a dar lo mismo cómo sea atendida una persona en un hospital, un centro de salud familiar, una sala de espera, porque esa persona va a evaluar esa atención”, explicó.

Los hospitales públicos, junto a las cárceles y COMPIN son los organismos con peor evaluación ciudadana entre los 340 servicios que componen al Gobierno. En el caso de COMPIN, la autoridad pretende crear un sistema de licencia médica electrónica para reducir al menos en parte la burocracia y lentitud en la resolución de licencias.