Movilh destacó que tras 20 años de lucha por fin se impulsan uniones de hecho para homosexuales y heterosexuales

10 Agosto 2011

Pese a ello, en reunión con Presidente Piñera enfatizaron sus diferencias, pues “la igualdad plena pasa por la aprobación del matrimonio homosexual” indicaron.

Movilh Chile >
authenticated user

Tras 20 años de lucha del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile, por primera vez en la historia del país hoy un presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con esa organización y firmó un proyecto de ley de uniones de hecho que reconoce la condición de familia de las parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo.

En efecto, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera y asistir a la ceremonia de lanzamiento del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en el Palacio de La Moneda, el Movilh sostuvo que hoy “el primer mandatario ha dado dos señales inéditas e históricas que merecen nuestro reconocimiento”.

En primer lugar, “Piñera se transformó hoy en el presidente de la República en reunirse oficial y formalmente con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, sostuvo el Movilh, mientras que “también esta jornada ha dado una señal inédita de parte de un gobierno para avanzar en regulación de las uniones de hecho de parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo”.

“Durante 20 años luchamos por una legislación que dé estabilidad social y jurídica a todos los convivientes, sin discriminaciones de ningún tipo, y hoy estamos más cerca que nunca de esa aspiración”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se reunió con el presidente Piñera minutos antes de lanzarse el AVP,  junto a la activista lesbiana, Carla de la Fuente y la activista transexual, María Isabella Aguayo, ambas de ese colectivo de la diversidad sexual.

El Movilh apuntó que “este día hoy fui muy emotivo e importante para todos, en especial luego de que en el discurso de lanzamiento del AVP, Piñera enfatizara que hay muchas formas de construir familia, incluyendo aquellas parejas homosexuales con sus hijos”.

El organismo añadió que con el proyecto lanzado hoy “se inicia un importante camino para terminar con la imposición del matrimonio como única manera de formalizar las relaciones de pareja, pues de aprobarse esta norma heterosexuales y homosexuales podrán acceder al AVP.

En la reunión privada con Piñera el organismo apuntó, sin embargo, “que tenemos una diferencia con usted. Para nosotros la igualdad plena pasa por reformar leyes discriminatorias y una de esas es la del matrimonio, que al impedírsele a parejas homosexuales, contraviene la igualdad”.

En ese sentido el Movilh reforzó “que seguiremos luchando por el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto en el Tribunal Constitucional, como en las cortes y en el Congreso Nacional, pues la igualdad plena pasa por ahí”.

En tanto Piñera destacó al dirigirse a Jiménez que “cinco años atrás me reuní con usted y hablamos este mismo tema de las uniones civiles. Demoró un poco, pero hoy por fin está saliendo”.

 

 Antecedentes del Acuerdo de Vida Pareja

Es definido como “un contrato que pueden celebrar dos personas del mismo o distinto sexo, con el propósito de regula los efectos jurídicos de su vida afectiva en común”, al cual pueden acceder mayores de edad, sin vínculos sanguíneos.

El contrato se puede formalizar ante notario o Registro Civil, sin requisito de un período de convivencia previa, ambas demandas centrales del Movilh que finalmente fueron acogidas.

El vínculo puede terminar por muerte de una las partes, por matrimonio, por voluntad unilateral o por declaración de nulidad y establece como derechos la comunidad de bienes, compensación económica en caso de término del vínculo para quien se dedicó a “labores propias del hogar común” sin remuneraciones, derechos hereditarios para el sobreviviente en igualdad de condiciones para los hijos, pensión de sobrevivencia, derechos de carga en salud, entre otros, que serán iguales a los del cónyuge”

Comentarios

Imagen de Norma Castro Seguel

Sin duda una gran visión del

Sin duda una gran visión del presidente en proyectar la sociedad y en hacerla mas justa e igualitaria, creo que ha dado un paso correcto con valentia y coraje.