Municipio apoyará ordenanza que busca sancionar el acoso sexual callejero

08 Agosto 2018

Las firmas de la comunidad para la realización de la normativa se reunieron en diversos puntos de la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como un gesto y una señal altamente positiva calificó el Frente Amplio la recepción por parte del alcalde Gervoy Paredesde las firmas recolectadas en la Campaña Contra el Acoso Callejero que se inició el 19 de junio en diversos puntos de Puerto Montt.

El objetivo de la iniciativa consiste en la solicitud de creación de una Ordenanza Municipal que sancione el acoso sexual en espacios públicos.

Acerca de la propuesta de carácter ciudadano, el jefe comunal detalló que se trata de una idea altamente necesaria. Asimismo, precisó que fue hecha detalladamente y que, por lo demás, recoge el sentir de la comunidad.

Acerca del proceso para impulsar la normativa, agregó que se estableció un diálogo para explicar el cómo puede ser inserta en el ámbito de la Educación ya que, en estricto rigor, se encuentra en marcha la discusión para el Presupuesto y Plan Anual de Educación para ser presentada ante el Concejo Municipal para el 2019. 

En el mismo sentido, Paredes no descartó una Audiencia Pública para que, de acuerdo a las 200 firmas que exige la Ley, la población conozca la propuesta y sea finalmente  votada en el Concejo. Al respecto, adelantó que su voto será a favor ya que, en estricto rigor, es altamente necesaria para Puerto Montt ya que, como capital regional, tiene influencia en otras zonas del país. Al mismo tiempo, subrayó que la medida no se transformará en letra muerta ya que el municipio contará con más inspectores en el 2019.

"Es preponderante lo que hoy está ocurriendo. La comunidad está muy activa en estos temas. Por tanto, apoyaremos, junto al Concejo, una normativa de este tipo. No me cabe la duda de que será una nueva ordenanza", dijo Paredes.

La vocera del Frente Amplio en Puerto Montt, Gabriela Quezada, por su parte, señaló que la recolección de firmas se debe fundamentalmente a la necesidad de eliminar la violencia de tipo sexual en los espacios públicos de la comuna y que afecta esencialmente a mujeres.

"Quisimos hacer el proceso mediante la recolección de firmas para eliminar la violencia ya que afecta a hombres y fundamentalmente a mujeres. Estamos siendo sumamente afectadas por acoso y abuso en los espacios públicos", expresó. 

La campaña se desplegó en diversos puntos de la comuna como ferias, paseos peatonales, plazas mediante el diálogo con hombres y mujeres, de diversas edades, para explicar cuáles son los aspectos centrales de la propuesta de Ordenanza Municipal contra el acoso callejero.