No hay marcha atrás: Municipalidad comienza a aplicar ordenanza para regular el comercio ambulante

24 Enero 2020

Multas llegan hasta las 5 UTM

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una medida esperada por la ciudadanía y que satisface las demandas de comerciantes establecidos, es la aplicación desde esta jornada de la Ordenanza Municipal que prohíbe el comercio ambulante en un amplio perímetro céntrico y especialmente en Calle Varas, medida aprobada por el Concejo Municipal.

De este modo, el municipio establece la formalización y establecimiento preliminar de los comerciantes en lugares especialmente adaptados y que dejarán fuera del perímetro céntrico sus actividades, con soluciones dignas para personas que tienen este tipo de actividad económica.

Carlos Soto, Alcalde (S) de Puerto Montt señaló que se trata de un proceso que requiere de cierta gradualidad y siempre surgen imprevistos o controversias que se han ido zanjando en un trabajo colaborativo con los ambulantes, hasta hacer completamente efectiva su reubicación, “lo que en ningún caso es compatible con seguir desarrollando la actividad de comercio ambulante en el perímetro de exclusión que establece la ordenanza municipal”, precisó.

La Presidenta del Comité de Trabajo de la Feria Bosquemar Patricia Cárcamo indicó que sus socios se instalarán provisoriamente en la Plaza Camahueto –unas 15 personas- y respecto de la ordenanza, "fue bien acogida, dando gracias a las autoridades por la posibilidad de formalizarnos. Nosotros no vamos a ser un obstáculo para estas medidas que regulan el comercio informal”, explicó.

El diálogo permanente y paciente –agregó- con el alcalde Gervoy Paredes ha abierto posibilidades para conseguir soluciones, “que en otras ciudades no hay y donde se ha optado por sacar de las calles a las personas”.

REGLAS POR CUMPLIR

Todo comerciante ambulante deberá contar con su respectivo permiso, cumpliendo asimismo las leyes que regulan la actividad (tributaria, sanitaria, Ley de Tránsito) y deberá pagar los derechos municipales, quedando prohibido hacerlo de manera informal.

Las sanciones van desde 0.5 a 5 UTM y decomiso de las mercaderías, especies y demás elementos utilizados al constatarse la infracción, sin perjuicio del envío de los antecedentes al Ministerio Público en caso de constatarse hechos que denoten la existencia de delitos.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno