'Oficina del consumidor' confirmó que la “Canasta dieciochera” subió en un 4,1% en Puerto Montt

Por:

Corresponsal de El Repuertero
16/09/2014

Las principales alzas corresponderían a productos como los tomates y la harina.

Como ya es costumbre desde el año 2006 la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt valoriza una canasta dieciochera compuesta por 15 productos representativos del consumo de Fiestas Patrias.

En esta oportunidad se realizó el estudio comparativo  durante los días 14 y 15 de Septiembre en 10 supermercados y 2 carnicerías de Puerto Montt obteniéndose las siguientes conclusiones:

1.-En el período de 1 año la canasta dieciochera construida por la Oficina Municipal del Consumidor subió un 4,1%, esto es, levemente inferior al IPC acumulado en el mismo año que fue de 4,8%

2.-Los precios de la canasta dieciochera evolucionaron de la siguiente manera:

Subieron sus precios:

Harina Mariposa quintal 40 kg.                     13,9%

Tomate larga vida 1 kg.                                   7,1%

Harina Selecta 1 kg.                                        5,9%

Cerveza Cristal pack 6 unidades 350 cc          5,7%

Chancaca 450 grs.                                           4,5%

Bajaron sus precios:

Cebollas granel 1 kg.                                     -35,4%

Papas granel 1 kg.                                          -  8,1%

Carbón bolsa 2,5 kg.                                      -  7,8%

Manjar Soprole 1 kg.                                      -  6,7%

Carne molida corriente                                  -  5,9%

3.-Los precios de la carne no subieron como ya lo habían hecho antes. Si bien la carne para empanadas (Huachalomo) subió nominalmente 1,3% y la carne para parrilla (lomo vetado) lo hizo en 0,3%, en términos reales es una baja de precios. Puede explicarse éllo por una estrategia de competencia y por otra parte, por la mayor presencia en el mercado local de carne brasileña que tiene un menor precio.

Un ejemplo de esta apreciación es el precio del corte Huachalomo en supermercado Santa Isabel donde el importado de Brasíl cuesta $3.790 el kilo versus el importado de Estados Unidos que cuesta $5.290 (39,5% de diferencia)

Las 2 carnicerías encuestadas tienen mayores precios respecto al promedio de los supermercados. Así el corte Huachalomo tiene un 2,2% de mayor precio y el Lomo Vetado es un 10,5% de mayor precio en este canal de comercialización

4.-El producto que mayormente bajó sus precios respecto a las Fiestas Patrias del año pasado fue la cebolla (-35,4%), así como las papas (-8,1%), en tanto que el carbón (-7,8%) explica su menor precio ante una mayor presencia de distintas marcas en supermercados

5.-El comportamiento de los precios en los 5 supermercados de mayor volúmen de productos entre un año y otro en la canasta dieciochera es el siguiente:

-Líder subió sus precios en un 10,1%

-Jumbo subió sus precios en un 6,3%

-UNIMARC (Rotonda) subió sus precios en un 3,7%

-Santa Isabel subió sus precios en un 2,6%

-UNIMARC Costanera subió sus precios en un 2,2%

6.-El estúdio constata elevadas diferencias de precios en poco más de la mitad de los productos de la canasta dieciochera:

-Carne molida corriente         71,9%

-Tomate larga vida                 68,8%

-Papas granel                          63,7%

-Carne parrilla             50,2%

-Chancaca 450 grs.                 42,7%

-Carne empanadas                  39,8%

-Vino blanco 120                   36,7%

-Carbón bolsa 2,5 kg.             35,5%

-Cebollas 1 kg.                       34,3

Tras entregar el informe la Oficina municipal del consumidor llamoo a los usuarios planificar sus compras y no depender de un solo canal de comercialización, especialmente si se trata de comprar carnes, hortalizas y papas.