Onemi y Conaf decretan alerta en la región de Los Lagos ante incremento de incendios forestales

04 Enero 2012

La Onemi y la Conaf informaron que durante lo que lleva la temporada estival se han producido en la región 55 incendios forestales que han afectado a más de 90 hectáreas de vegetación natural y plantaciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de ONEMI y de CONAF de la Región de Los Lagos, informaron que según los pronósticos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile para la Región de Los Lagos presentará condiciones de altas temperaturas para los próximos días, por lo que la zona estará bajo condiciones meteorológicas favorables a la ocurrencia de incendios forestales.

Del mismo modo, CONAF y ONEMI hicieron presente a la comunidad el compromiso de evitar la ocurrencia de incendios forestales, que en estos momentos están destruyendo gran parte de nuestro patrimonio forestal y ambiental, en las regiones de Magallanes, Maule y Bío Bío. En nuestra Región de Los Lagos se han producido hasta el momento 55 incendios forestales que han afectado mas de 90 hectáreas de vegetación natural y plantaciones.

Ambas instituciones hicieron un llamado a la comunidad y, en especial a los usuarios del fuego en labores ganaderas, agrícolas y forestales, que el uso del fuego se encuentra prohibido en toda la Región de Los Lagos, durante los meses de enero y febrero de 2012.

Además hacen un llamado a denunciar cualquier quema ilegal o incendio forestal que se produzca, a los teléfonos 130 de la Conaf o al 133 de Carabineros.

Incendio en Ancud

En este mismo marco y en atención al incendio forestal activo que se registra en el sector de “Aguas Buenas” que afecta 25 hectáreas de vegetación, en la comuna de Ancud, el que se desarrolla de forma conflictiva y sin posibilidades de control, sumado a las condiciones meteorológicas propicias para la propagación en el avance del incendio, la Onemi Los Lagos, a solicitud de CONAF, declaró en la tarde de ayerla  Alerta Amarilla para la Comuna de Ancud, por incendio forestal activo.

Trabajan en la contención y extinción del incendio, Bomberos de Dalcahue y Quemchi, una brigada de CONAF y dos maquinarias de Vialidad.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para la pronta contención y extinción de este incendio forestal.