Padres denuncian preocupante falta de calefacción en escuela municipal

13 Junio 2017

Desde el municipio aseguraron que este es un hecho puntual que estará solucionado a la brevedad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Indignación se ha generado en la comunidad perteneciente a la escuela Kimun Lawal, en Puerto Montt, debido a la falta de calefacción que se ha mantenido por una semana en el recinto.

Según informó Radio Bio Bio se trata de un nuevo establecimiento municipal que por el momento no contaría con este sistema para niños, profesores y alumnos, por lo que sufrirían ante las bajas temperaturas que se han presentado durante este último tiempo en la zona.

La situación fue denunciada por los padres, quienes señalaron al medio que sus hijos son los más afectados debido a la compleja situación y la temporada de invierno, por lo que exigieron una pronta solución.

"Hay varios niños que están con problemas de salud producto de esto mismo, de la falta de calefacción. Llegan mojados, 'entumidos' de frío y tienen que estar ahí casi un día", detalló.

Desde el municipio, Sergio Bustamante, afirmó a la radio que este es un hecho puntual, que posiblemente se deba a una falta de mantenimiento que se da en algunos casos; y que ya se compró un repuesto de la caldera, por lo que este miércoles el servicio estaría operativo para el establecimiento educacional.

Recordemos que según el Decreto 548 (1989) los espacios ocupados por estudiantes, salvo baños y patios, deben contar con 15º C en el caso de la educación parvularia y hogares estudiantiles,  y con 12º C en las salas de educación básica y media, lo que varía de acuerdo a la  ubicación geográfica; siendo un espacio templado un lugar que cuenta con una temperatura que varía entre los 12 y 17 grados, según lo indica un artículo de Educación 2020.

Este tipo de irregularidades, agrega la organización,  se pueden denunciar a la Superintendencia de Educación, dado que ante estas deficiencias, el lugar no cumpliría con una infraestructura adecuada para el desarrollo de la educación óptima de los alumnos.