Piden sanciones contra Essal tras informe que reveló coliformes fecales en Chiloé

22 Julio 2019

El informe confirmaría las sospechas que la comunidad tenía al respecto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Organizaciones sociales piden que se lleven a cabo las máximas sanciones contra la empresa de suministro de agua potable Essal.

Las demandas se generaron tras un informe que reveló que la bahía de Ancud presentaba contaminación por coliformes fecales, causando indignación en vecinos y vecinas de la comuna.

Dicho informe, emanado del ministerio de salud se refiere a la presencia de altos niveles de fecas en una emisaria de la empresa sanitaria. Información que corroborarría las sospechas que tenía la comunidad sobre el tema ya que sería "un secreto a voces".

En este escenario, el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, David Barría solicitó que se tomen las sanciones máximas contra Essal. 

“Aquí el llamado es a ser sumamente enérgicos en que se apliquen las mayores sanciones a esta empresa por la forma en que ha actuado, por lo tanto, no nos queda otra que hacernos parte de una manera en la solución de este problema pero también buscando la responsabilidad que tiene Essal en este vertimiento de fecas que no puede repetirse nuevamente en nuestra ciudad”, señaló. 

Por su parte, el presidente de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Daniel Pantoja, enfatizó en la gravedad de la situación.

“Nos preocupa de sobre manera lo que está pasando en nuestro país, en donde las empresas pareciera ser que tienen chipe libre para hacer lo que se les da la gana, aquí hay responsabilidades muy serias de parte de las autoridades que no han sido capaces de asumir el rol,de fiscalizar”, indicó.

Vale decir que debido a la crisis sanitaria ocurrida en la región, durante los próximos días se evaluará el tema en el Congreso, instancia en la que parlamentarios de la región esperan poder agregar como antecedente la contaminación ocurrida en la bahía de Ancud.