¿Qué pasa con Essal? Informe confirmó responsabilidad por contaminación de fecas en bahía de Ancud

19 Julio 2019

Un oficio de fiscalización del Ministerio de Salud, reveló que los malos olores denunciados por vecinos, se deberían a procesos de la sanitaria.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El diputado Gabriel Ascencio manifestó la necesidad de sumar al historial de negligencias de la empresa sanitaria Essal, la contaminación vivida durante este año en la Bahía de la ciudad deAncud, pues según una respuesta a un oficio de fiscalización que envió al Ministerio de Salud, se detectó presencia de coliformes fecales en instalaciones de la sanitaria, puntualmente en un emisario que da a la bahía.

Los oficios de fiscalización fueron enviados producto de los graves problemas de contaminación vividos en Ancud hace unos meses y que se evidenciaban con muy malos olores en el sector.

"Se ha instruido un sumario sanitario en contra de la empresa Essal, pues lo que está haciendo en la Bahía de Ancud es una tremenda irresponsabilidad y una grave infracción y eso hay que sancionarlo", dijo el parlamentario.

"Está muy clara la presencia de coliformes fecales en la Bahía de Ancud producto de la negligencia de la empresa Essal; se responsabiliza a la empresa por parte de la autoridad de salud y esa es la respuesta que hace llegar el Ministro Jaime Mañalich, por lo que hay que incorporar esto a la carpeta de tantas otras infracciones o negligencias que Essal tiene en nuestra región, que naturalmente van a tener que ser consideradas para las sanciones que correspondan", agregó el legislador.

En este contexto, Ascencio, solicitó que se apliquen las máximas sanciones a la empresa por ésta y otras muchas negligencias, como la ocurrida durante estos días en Osorno.

Imagen: Huawei / Agencia Uno