Senador Quinteros respaldóa acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

12 Diciembre 2019

"Se requería otra reacción del Gobierno y especialmente del ex ministro a cargo del orden público, no podía limitarse a pedir informes. La infracción a la Constitución es evidente” afirmó en intervención.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El senador Rabindranath Quinteros entregó su voto en favor de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick por su responsabilidad política que le cabe por haber omitido acciones para evitar violaciones de los Derechos Humanos durante los primeros días del estallido social y haber infringido la Constitución y las leyes durante el estado de emergencia.

“El ex ministro no debe responder por sus subordinados sino por sus propias omisiones, que no fueron hechos aislados (...) Se requería otra reacción del Gobierno y especialmente del ex ministro a cargo del orden público, no podía limitarse a pedir informes. La infracción a la Constitución es evidente” afirmó.

El parlamentario por Los Lagos sostuvo que la defensa del exministro cae en una contradicción cuando sostiene que éste “había asumido su responsabilidad política al renunciar a su cargo el día 25 de octubre y, al mismo tiempo, afirmar que es inocente”.

“Puede ser inocente penalmente, pero no políticamente cuando se está a cargo de un ministerio responsable de preservar el orden público con pleno respeto de los derechos humanos y del principio de legalidad, y se fracasa estrepitosamente en este objetivo como hemos podido apreciar los chilenos y la comunidad internacional” recalcó el legislador.

Precisó Quinteros que una reacción decidida, firme y oportuna del Gobierno y, en especial, del Ministro del Interior, “habría corregido el accionar policial y habría precavido muchas de las consecuencias que conocemos, con el triste saldo de víctimas personales y daños a los bienes públicos y privados”.

“Nadie le pide cuentas al exministro por no haber evitado el estallido de la crisis.  Pero sí podemos hacerlo por no haber evitado que escalara con las graves vulneraciones a sus derechos que han sufrido muchos chilenos” señaló Quinteros.

El senador concluyó su intervención explicitando su voto a favor de los dos capítulos de la acusación constitucional en contra del ex ministro. 

 

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno