Tribunal condena a gendarme de Puerto Montt por torturas a interno

14 Diciembre 2013

Este viernes 13 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un funcionario de Gendarmería del complejo penitenciario Alto Bonito por el delito de tortura cometido contra un interno.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este viernes 13 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un funcionario de Gendarmería del complejo penitenciario Alto Bonito por el delito de tortura cometido contra un interno.

El 12 marzo de 2012, uno de los privados de libertad del penal de Alto Bonito se retrasó en la hora de llegada a su módulo -tras su jornada escolar en la escuela del mismo recinto-, por lo que el gendarme condenado decidió reprenderlo y a modo de castigo le ordenó ponerse de frente a una pared de hormigón, con las manos en la espalda y procedió a golpearlo en la nuca, produciendo que se estrellara contra el muro. El golpe produjo en el interno lesiones de carácter grave consistentes en la fractura de nariz y la pérdida de tres piezas dentales.

La querella presentada en diciembre de 2012, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el marco de las atribuciones que le otorga la ley, buscaba que se determinara la responsabilidad penal del autor de los hechos de acuerdo a las exigencias contenidas en los estándares internacionales de derechos humanos que han sido suscritos y ratificados por Chile, especialmente a las obligaciones derivadas de la Convención Internacional contra la Tortura. Entre éstas, junto con la prohibición absoluta de la tortura, se encuentra la de investigar y sancionar esta práctica.

En la investigación el Ministerio Público no perseveró por lo que la acción penal fue ejercida en forma exclusiva por el INDH. La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de diciembre en el mismo tribunal.

Informe Anual 2013

Este fallo fue valorado por la directora del organismo de derechos humanos, Lorena Fries, quien reiteró que “además de constituir una señal importante frente a lo condenable de éste tipo de hechos, reitera la importancia y obligación del Estado y sus agentes de respetar los derechos humanos, lo que va plenamente en la dirección de lo que nuestra institución plantea en el Informe recientemente dado a conocer al país”, resaltó.